BIOGRAFÍA
(RUFINO TAMAYO)
Rufino Tamayo (1899-1991) El pintor más grande de México,
el tantas y tantas veces homenajeado Rufino Tamayo nació en la Ciudad de Oaxaca,
el 26 de Agosto de 1899.
Su verdadero nombre es Rufino Arellanes Tamayo. Sin
antecedentes artísticos en su familia, pues su padre era un empleado, su madre
mujer de hogar. De niño fue acólito mayor en la iglesia donde dirigió los
coros, por lo que algunos descubrieron en él cierta vocación religiosa.
(Oaxaca, 1899 - Ciudad de
México, 1991) Pintor mexicano. Figura capital en el panorama de la pintura
mexicana del siglo XX, Rufino Tamayo fue uno de los primeros artistas
latinoamericanos que, junto con los representantes del conocido "grupo de
los tres" (Rivera, Siqueiros y Orozco), alcanzó un relieve y una difusión
auténticamente internacionales. Como ellos, participó en el importante
movimiento muralista que floreció en el período comprendido entre las dos
guerras mundiales. Sus obras, sin embargo, por su voluntad creadora y sus
características, tienen una dimensión distinta y se distinguen claramente de
las del mencionado grupo y sus epígonos.
Coincidiendo en sus
aspiraciones con el quehacer del brasileño Cándido Portinari, el trabajo de
Rufino Tamayo se caracteriza por su voluntad de integrar plásticamente, en sus
obras, la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las innovadoras
tendencias plásticas que revolucionaban los ambientes artísticos europeos a
comienzos de siglo. Esta actividad sincrética, esa atención a los movimientos y
teorías artísticas del otro lado del Atlántico lo distinguen, precisamente, del
núcleo fundamental de los "muralistas", cuya preocupación central era
mantener una absoluta independencia estética respecto a los parámetros europeos
y beber sólo en las fuentes de una pretendida herencia pictórica precolombina,
resueltamente indigenista.
También desde el punto de
vista teórico tiene Tamayo una personalidad distinta, pues no suscribió el
radical compromiso político que sustentaba las producciones de los muralistas
citados y prestó mayor atención a las calidades pictóricas. Es decir, aunque
por la monumentalidad de su trabajo y las dimensiones y función de sus obras
podría incorporarse al movimiento mural mexicano, diverge, no obstante, por su
independencia de los planteamientos ideológicos y revolucionarios, y por una
voluntad estética que desarrolla el tema indio con un estilo más formal y abstracto.
Nacido en Oaxaca, en el
Estado del mismo nombre, hijo de indígenas zapotecas y, tal vez por ello, sin
necesidad de reivindicar ideológicamente una herencia artística indígena que le
era absolutamente natural, Rufino Tamayo fue un pintor de fecunda y larga vida,
pues murió a la provecta edad de noventa y tres años, en Ciudad de México, en
1991.Su vocación artística y su inclinación por el dibujo se manifestaron muy
pronto en el joven y su familia nunca pretendió contrariar aquellas tendencias,
como era casi de rigor entre los jóvenes mexicanos que pretendían dedicarse a
las artes plásticas.
El pintor inició su
formación profesional y académica ingresando, cuando sólo contaba dieciséis
años, en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Pero su temperamento
rebelde y sus dificultades para aceptar la férrea disciplina que exigía aquella
institución le impulsaron a abandonar enseguida aquellos estudios y, a finales
de aquel mismo año, dejó las aulas y se lanzó a una andadura que lo llevaría al
estudio de los modelos del arte popular mexicano y a recorrer todos los caminos
del arte contemporáneo, sin temor a que ello pudiera significarle una pérdida
de autenticidad.
En 1926, en su primera
exposición pública, se hicieron ya ostensibles algunas de las características
de su obra y la evolución de su pensamiento artístico, puesta de relieve por el
paso de un primitivismo de voluntad indigenista (patente en obras tan
emblemáticas como su Autorretrato de 1931) a la influencia del
constructivismo (evidente en sus cuadros posteriores, especialmente en Barquillo
de fresa, pintado en el año 1938). Una evolución que había de llevarlo,
también, a ciertos ensayos vinculados al surrealismo.
Paralelamente, Tamayo
desempeñó cargos administrativos y se entregó a una tarea didáctica. En 1921
consiguió la titularidad del Departamento de Dibujo Etnográfico del Museo
Nacional de Arqueología de México, hecho que para algunos críticos fue decisivo
en su toma de conciencia de las fuentes del arte mexicano. Gracias al éxito
conseguido en aquella primer exposición de 1926, fue invitado a exponer sus
obras en el Art Center de Nueva York. Más tarde, en 1928, ejerció como profesor
en la Escuela Nacional de Bellas Artes y, en 1932, fue nombrado director del
Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública.
En 1938 recibió y aceptó una
oferta para enseñar en la Dalton School of Art de Nueva York, ciudad en la que
permanecería casi veinte años y que sería decisiva en el proceso artístico del
pintor. Allí, en efecto, dio por concluido el período formativo de su vida y se
fue desprendiendo lentamente de su interés por el arte europeo para iniciar una
trayectoria artística marcada por la originalidad y por una exploración
absolutamente personal del universo pictórico. En Nueva York se definió,
también, su inconfundible lenguaje plástico, caracterizado por el rigor
estético, la perfección de la técnica y una imaginación que transfigura los
objetos, apoyándose en las formas de la cultura prehispánica y en el simbolismo
del arte precolombino para dar libre curso a una poderosa inspiración poética
que bebe en las fuentes de una lírica visionaria. Y murió en la ciudad de México el 24 de junio de 1991.
SUS 10 PRINCIPALES OBRAS DE RUFINO TAMAYO
1.- Llamada de la revolución
2.- luna y sol
3.-sandias
4.- hombre del bastón
5.- mujeres alcanzando la luna
6.- prometeo
7.- autorretrato
8.- dos perros
9.- dos personaje
10.- el hombre ante el infinito
Buen trabajo lo unico que deceo saber es el año en el que se ralizaron cada una de las obras
ResponderEliminartu trabajo esta bien pero hubiese querido mas información en cada una de sus obras.
ResponderEliminarsi gracias por la observacion
ResponderEliminarNo solo por ser integrantes de alguna religión no quiere decir que se logre ser el primer pintor y de pertenecer a nuestro estado de Oaxaca.
ResponderEliminarEs un excelente trabajo de igual manera las obras de este gran pintor.